Blogia
LOS INQUIETOS DE 5° A

La Murga: "La Residual"

PREPARANDO LA MURGA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bitácora de una murga

 

Introducción

Proyecto "La Residual"

Tema: Los residuos sólidos urbanos.

Luego de las muchas tutorías que se realizaron con los coordinadores del proyecto fuimos delineando las preocupaciones de los chicos respecto a la acumulación de basura en la ciudad. La escuela "Tomas Guido" se encuentra particularmente ubicada un una zona donde las problemáticas que el proyecto aborda están a diario conviviendo con los chicos.

Los recuperadores urbanos se ven temprano en la mañana con sus carros llenos de cartón, de diarios. En la calle donde la escuela se ubica suele no mantenerse la higiene, amontonándose en las esquina bolsas de basura al lado de los contenedores: "nosotros no podemos hacer nada porque la gente tiene el contenedor en la esquina y deja la basura en cualquier parte", "además no la saca en el horario permitido", "tampoco piensan en los cartoneros porque no separan la basura y se pueden lastimar o enfermar". Estas fueron las opiniones y preocupaciones de los chicos durante el proceso informativo y concientizador que los tutores llevaron a cabo.

Ante las preocupaciones por las malas conductas o hábitos vecinales que los chicos señalaban pensamos en qué propuestas podíamos ofrecerle a este barrio a fin de que nos vieran comprometidos con la temática y propiciar así una modificación positiva de los hábitos en la población escolar y en la comunidad toda.

Las propuestas pedagógicas fueron varias: ¿HACEMOS UNA CAMPAÑA?; ¿ARMAMOS UNA MAQUETA?; ¿REPATIMOS VOLANTES?; ¿ARMAMOS UNA MURGA? ¡¡¡MURGA!!! respondieron al unísono

Fundamentación

¿Por qué una Murga?

Considerando el origen popular y trasgresor del movimiento murguero nos pareció apropiado rescatar esta forma de comunicación. Los barrios de Constitución, de            La Boca y de Parque de los Patricios  se visten de gala durante los carnavales, por lo cual la población de nuestra escuela reconoce este fenómeno como propio; comprende y comparte sus códigos por naturaleza.  Los chicos que participan, porque así lo descubrimos durante el proceso de armado, de estás murgas barriales, se comprometieron con el proyecto desde el ¨yo¨ y no desde lo que la maestra dice que hay que hacer, o desde lo que la escuela cree más conveniente. El aprendizaje ha sido mucho al igual que el trabajo.

La murga es un fenómeno del Río de La Plata, aquí en Buenos Aires, no es tan común ver una comparsa cantada, pero en el Uruguay la canción es fundamental en la compañía murguera y el lema que los lleva a subirse a los tablados; en los carnavales de Gualeguaychú las carrozas toman un tema de interés social, lo representan, lo cantan y lo bailan. Nuestra murga ¨La Residual¨ comunica con el canto, con la música, con sus estandartes, su preocupación son los residuos, y su colaboración hacer reflexionar a los vecinos para que corrijan sus malos hábitos.

La Murga. Su Origen

Buenos Aires era todavía una aldea latinoamericana del siglo XVIII, un lugar con aspecto inacabado, empantanado y con una arquitectura mediocre. Solo estaban empedradas las calles que rodeaban la Plaza Mayor (Plaza de Mayo). A esos tiempos se remonta el inicio  de las murgas, que nutrieron durante cientos de años la cultura de nuestra ciudad. Por estos años los negros esclavos solían reunirse por la noche y mas adelante en lugares públicos para danzar satirizando a sus amos, las familias patricias porteñas en su mayoría. Con sus vestimentas que hasta hoy perduran como estandarte murguero - levita, galera, bastón, zapatos - bailaban y burlaban a sus amos en cada movimiento. El "temblequeo" propio de los murgueros cuando bailan tiene que ver con el movimiento eléctrico de los africanos. "Los blancos -aseguró Romero- copiaron el modo de bailar de los negros y de hecho las primeras comparsas de Buenos Aires eran blancos tiznados o pintados de negro".
Allí nacen las primeras murgas, y aunque hoy se han perdido muchas cosas, el espíritu original aún esta intacto. El clamor popular, la protesta ironizada y la burla siguen siendo la musa inspiradora de sus canciones y sus bailes.
Las murgas adoptaran con el tiempo dos o tres días de esplendor anuales: El Carnaval.
El ruido de bombos y redoblantes será junto con el agua y la espuma la expresión de la alegría del Carnaval Murguero.
Uno de los primeros manifiestos públicos de la música negra fue en el Mercado de Monserrat durante mediados del siglo XIX, donde alrededor de sus calles se juntaban ex esclavos libres para cantar y bailar al ritmo de los tambores.
A fines de este siglo las corrientes de inmigrantes europeos y la música negra gestaran lo que es hoy el Tango. A tal punto que uno de los sitios donde los hombres de color se agrupaban para tocar los tambores se llamaba Casa y Sitio de Tango, alrededor del año 1820..

Esa cultura antigua que subyace en las grandes ciudades (solamente en Buenos Aires hay 200 murgas) se ha transformado, en algunos sitios, en un fenómeno comercial. Romero consideró que los carnavales de Gualeguaychú son pequeñas Pymes al igual que el carnaval uruguayo, donde hay una verdadera industria de espectáculos y edición de discos detrás de cada grupo.

OBJETIVOS:

  • Cuidar la higiene en la escuela y en el barrio.
  • Modificar las conductas individuales respecto al desecho de los residuos.
  • Producir modificaciones en la célula social de la familia.
  • Concienciar a la comunidad educativa respecto del buen uso de los materiales, su posible reciclado y reutilización.
  • Promover la integración grupal a fin de un bien comunal.
  • Comprender el lugar de la institución escolar respecto del barrio.
  • Sensibilizar a los niños respecto de la función de los recuperadores urbanos.

Actividades Realizadas:

 El presente es un proyecto integral, ya que abarca diferentes áreas de enseñanza. Aquí se presenta una breve descripción de los aportes realizados en cada una de ellas.

 

La letra

Sobre la base de la canción "El murguero" de Los Auténticos Decadentes se realizó una nueva letra. La misma tiene por intención un muestreo humorístico de los hábitos malos dentro de la comunidad respecto a los residuos, siendo muy comprometida y buscando por medio de la analogía una modificación de tales conductas sin otro fin que el bien comunal.

 

La Residual

Presentación

Ya llega la comparsa

muy conocida en el mundo entero
recorriendo los barrios

con la alegría de los murgueros.
Llega con este ritmo
ritmo de murga muy popular
y que hace mucho tiempo

la bautizamos  "La Residual".

 

 

Estribillo
Se viene la residual, la residual, la residual.

Bailando la residual, la residual, la residual.
La murga la residual, la residual, la residual.

Haciendo la residual, la residual, la residual.


Las voces ya gastadas
de pedir tanto en las avenidas
un poco de higiene urbana
y colaboración de las vecinas
es tradición de mi pueblo
dejar la mugre en
cualquier lugar
a ellos se lo dedico
tocando el bombo
con emoción.

 

Estribillo


Con la comparsa yo
quiero cantar
y así las calles poder

ordenar
bailo este ritmo de
bombo y tambor
que es mi colaboración.

Diseño del logo:

 

Los alumnos propusieron como imágenes de identificación las siguientes:

 

  • a) Niños de la calles buscando comida en bolsas de residuos.
  • b) Un camión de residuos, que llevara el nombre de la murga.
  • c) Un contenedor de basura vacío y bolsas de basura a su alrededor.

 

Se realizó una votación para elegir, democráticamente, cual sería la imagen de la murga. Hubo un empate entre las opciones a y b. Dialogando entre todos supimos que la murga era un movimiento cultural que si bien protestaba contra aquello que no le parecía correcto, se conectaba con la alegría. Por esta razón resultó ser más apropiada la imagen del camión. Los alumnos armaron bocetos de cómo representar este logo y así fuimos construyendo el resultado.

 

La clase de música

Se ha trabajado la profundización del trabajo vocal e instrumental. El docente a cargo Andrés Parodi comenzó el trabajo una mañana de septiembre cuando los alumnos irrumpieron la clase con la novedosa noticia de la murga. La escuela cuenta con diversos instrumentos de percusión: un redoblante y un tambor fueron los protagonistas de los primeros toques que los mismos alumnos enseñaron pues algunos participan o habían participado en murgas barriales.

El profesor, poco a poco, fue sumando instrumentos que aportaban colores diferentes a la performance y principalmente entusiasmo y participación de los chicos.

Los instrumentos agregados que escapan a los tradicionales que la murga comprende son  panderetas, panderos, silbatos y platillos.

 

La clase de educación física

 

El baile no resultó tan sencillo como la música, solo un puñado de alumnos se animó a expresarse a través del movimiento. La profesora Gladis diseñó una coreografía con los pasos básicos.

La clase de plástica

Los aportes para la confección  de antifaces, sombreros fueron dados por la profesora Laura. Los diseños de los antifaces fueron pensados por los alumnos y luego trabajados con diferentes materiales.

La clase de tecnología

Se ha trabajado la confección de ropa. Bajo el concepto de reutilización la profesora Laura confeccionó con remeras viejas y en desuso chalecos luminosos e informales que fueron la vestimenta de los murgueros. Los alumnos aprendieron a coser botones a dibujar sus propios diseños, a compartir materiales a combinar colores.

Algunos diseños están pintados con pintura acrílica.

También se armaron carteles. ¿Qué es un estandarte? ¿Para qué sirve? Preguntaba los alumnos. Les explicamos que significaban la identificación de la murga y que también podíamos utilizarlos para informar aquellas cosas que nos parecieran importantes para que los vecinos y los compañeros las conocieran. Se eligieron por votación tres frases informativas y un logo de representación.

Los materiales que se usaron fueron:

 

  • Cartones de cajas en desuso.
  • Palos de escoba que sirvieron para sostener las pancartas.
  • Planchas de telgopor de alguna maqueta vieja.
  • Cartulinas: algunas nuevas y otras que se reutilizaron de trabajos anteriores.

 

Áreas de Intervención Comunal:

 

  • v Con el material de documentación del proceso armamos una cartelera en el hall central de escuela, allí dejamos plasmado nuestra trabajo con un doble objetivo: por un lado que la comunidad escolar reconozca a diario las premisas que hacen a nuestra esencia y por el otro, que los niños, protagonistas y participantes de este proceso vean el fruto de su trabajo y ello les sirva para seguir trabajando, participando por y luchando por un ambiente más sano para todos.

 

  • v La escuela es participante del proyecto "Escuelas en Red" por lo cual cuenta con un blog institucional donde se muestran en Internet los trabajos realizados por los alumnos.

     5 grado A tiene, al igual que el resto de los grados de la institución, un blog. Allí      

     está publicado para quien quiera verlo, el proceso desarrollado para la murga.

     La dirección del blog es: losinquietos.blogia.com

 

  • v Lo último y lo más importante: la murga se presenta el 5 de novienbre de 2007 en el festejo dedicado al patrono escolar. Esta festividad es en las escuelas de la Capital Federal, una de las reuniones escolares más importantes. Se muestra la producción de la escuela durante el año y se festeja el ¨cumpleaños de la institución. Son invitados los alumnos, padres y docentes de ambos turnos. Por razones de calendario no podremos enviar la filmación de este momento, pero creemos que este momento de comunión de la comunidad resultará beneficioso para cumplir el objetivo de comunicación y de modificación de hábitos vecinales que la murga pretende.

 

Les presentamos en video, la filmación de algunos ensayos y de la producción final de la murga, tal como se muestra en este video se presentará el día 5/11.

 

ARADECIMIENTOS:

Estas últimas líneas están dedicadas al reconocimiento de todos aquellos que hicieron posible la existencia y el desarrollo de este proyecto.

En primer lugar quiero agradecer a las autoridades escolares que confiaron a un docente joven, casi sin experiencia, la tarea ardua de hacer algo que escapa a lo tradicional, sin ser por ello menos formador o pedagógico, sino por el contrario altamente constructivo.

 

En segundo lugar quiero agradecer a mis colegas, a los profes.

* A  Andrés que transpiró en el aula de música durante muchos miércoles, porque se nos hacía difícil construir entre tanto entusiasmo infantil.

Nos ayudó a ir implementando reglas, ¨un músico además de talento necesita disciplina¨ repetía hasta el hartazgo. Así desarrollamos un código, cuando se pedía disciplina todos se llamaban al silencio.

* A la profesora Gladis que además de enseñar el baile, trajo una pesada filmadora y registró todo el proceso.

* A la profesora Laura (de plástica) que nos dio la idea de repartir antifaces a los concurrentes.

* A la profesora Laura (de tecnología) que se comprometió con la confección de la ropa, trayendo moldes y diseños; que ayudó con los carteles, clavando los palos. Que se acordó de comprar una tela para armar el pasacalle; y todo eso lo hizo con toda la voluntad ya que cuando llegó a la escuela, en septiembre, el proyecto ya estaba en marcha. Sin dudar colaboró con nosotros con la mejor de sus sonrisas.

* A todo el personal de la escuela, sobre todo a las seños, que trabajaron durante algunos días de ensayo con ruido a redoblante dentro de sus aulas.

 

En tercer lugar a los padres que colaboraron con la vestimenta.

 

Y por último, porque es lo más importante, más que agradecer quiero felicitar a los chicos, a mis alumnos. Ellos, cantaron, bailaron, recortaron o dibujaron letras, llevaron y trajeron materiales, pitaron o cosieron telas. Para ellos es mi aplauso y por ellos el sentido de este proyecto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres